Re-educación

La reeducación es un tratamiento psicológico dinámico, que tiene como objetivo lograr, de manera progresiva, una mejor integración de sus funciones, a través de una relación y estimulación continuada entre el terapeuta y el niño o adolescente.

 

 

En TDAH Vallès ofrecemos este tratamiento en el domicilio del paciente para proporcionarle una mayor comodidad y que permite facilitar el establecimiento de una relación óptima entre el profesional y el paciente.

 

 

Se pretende ayudar al paciente a que vea que en la vida constantemente tenemos problemas, pero por cada problema al menos tendremos dos alternativas: hacer algo o no hacer nada, por lo que siempre tendremos más soluciones que problemas.

 

 

De este modo, existen dos estrategias de afrontamiento que se han visto más replicados: centrado en el problema y centrado en la emoción. La alternativa a estas dos es la estrategia de evitación, que a corto plazo puede parecer que nos ayuda, pero a largo plazo cristaliza el problema cronificándolo.

 

 

Debido a esta característica, el tratamiento se basa en dos fundamentos: estimular aquellos aspectos comunes del trastorno y trabajar con aquellos problemas idiosincráticos del paciente.

 

 

¿Cómo lo hacemos?

 

 

Mediante el establecimiento de un vínculo sólido, trabajamos aquellos aspectos que se plantean como obstáculo para el paciente siguiendo el esquema de los estadios del aprendizaje:

 

 

Estadio A: Todo aquello que ya se ha adquirido y se tiene consolidado formando parte de las competencias reales.

 

Estadio B: Aspectos que se encuentran en fase de adquisición pero no han conseguido todavía consolidarse en las competencias útiles.

 

Estadio C: Elementos lejanos en la posibilidad de ser asimilados.

 

 

Asimismo, se pretende acercar el estadio B y C al estadio A, trabajando aquellos denominadores comunes que son los síntomas nucleares del TDAH. Estos problemas son la falta de Memoria de Trabajo, déficit en las funciones ejecutivas, problemas en la toma de decisiones y todo ello afecta a la gestión emocional.

 

 

Finalmente, mediante un seguimiento continuado con la familia y la escuela se evalúa la progresión del paciente y se re-establecen los objetivos centrados en el caso en particular.

¿Alguna pregunta más?

Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nostros.

Escríbenos