HISTORIA

Era el año 2000 cuando David, hijo de Anna Campoy, presentaba una serie de dificultades en el colegio que no le permitían seguir el curso normal de la clase, bajando así su rendimiento académico. Los profesionales que visitó David no supieron ver qué dificultades tenía, qué podía explicar que no siguiera el transcurso normal de su aprendizaje, y esta situación tan desoladora provocó una enorme frustración tanto en David como en su núcleo familiar.

 

Fue así como Anna empezó a buscar soluciones para su hijo y tuvo la suerte de encontrar un médico que fue capaz de explicarle lo que le pasaba a su hijo. David tenía Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). En aquellos tiempos, cuando David tenía 6 años, no había profesionales especializados y era un trastorno muy desconocido.

 

Sabiendo Anna que su hijo era inteligente y podía salir adelante si se le ayudaba correctamente, empezó a buscar incesantemente información sobre el trastorno. Encontró una asociación en Barcelona, la Fundación Adana, la cual organizaba charlas y conferencias con expertos que dominaban el tema. Asistió a todas las conferencias que pudo y encontró a otros padres con las mismas necesidades.

 

Todos se sentían solos y desgraciadamente no encontraban el apoyo de la administración, todo ello sumado a la impulsividad y desesperación como padres preocupados por sus hijos, hicieron que se unieran y fundaron lo que es hoy TDAH Vallès, una asociación sin ánimo de lucro, con el objetivo de divulgar, formar profesionales y fomentar la investigación científica, inicialmente del TDAH para pasar, lo que es hoy en día, a los Trastornos del Neurodesarrollo.

 

Los inicios fueron difíciles, debido al desconocimiento que había del TDAH. Empezaron con la organización de un curso que tenía por objetivo formar a profesionales. Este curso, hoy en día, es un Postgrado que se ofrece en una de las mejores universades de España, y entre las 250 universidades del mundo, en la Universidad de Barcelona.

 

A partir del momento en que este grupo de padres tiene claro sus objetivos y empiezan a formar a los profesionales, aquellos niños que según los maestros no tenían ninguna oportunidad, fueron atendidos, progresaron y muchos de ellos actualmente, después de pasar por la universidad, son reconocidos profesionales.

 

Gracias a la formación de profesionales, el aprendizaje con sus hijos, la búsqueda de necesidades y las experiencias de padres, afectados y profesionales, se desarrolló el método Empowerment, el Empoderamiento tanto del afectado como de su familia: el conocimiento del trastorno y la adquisición de habilidades para hacer frente a todos los problemas que surgen en el día a día.

 

Se creó una red de profesionales, los cuales coordinados desde la asociación atienden a domicilio a los afectados. En la asociación aprendieron que el tratamiento era mucho más efectivo cuando se trabaja en el terreno del afectado y no en el despacho del profesional. Además, no solo se trata al afectado, sino que se proporcionan estrategias y herramientas a los padres, hermanos, abuelos… y, cuando lo permiten, a los profesores. Todos juntos trabajando en la misma línea con el objetivo de que el afectado adquiera total independencia y autonomía.

 

Más adelante, en el año 2008 se creó la Unidad Diagnóstica con las profesionales formadas en la asociación, basándose en uno de los pilares del diagnóstico: el diagnóstico diferencial.

 

En nuestra ansia de divulgación, capitaneados por Anna, unimos a los profesionales del curso allá por el año 2008 y editamos un libro “El niño incomprendido”. En 2017 se tradujeron y publicaron los libros “A vista de pájaro” para adolescentes y “Eres tú, soy yo, es el TDAH” enfocado en adultos. En ambos casos los escritores estadounidenses cedieron los derechos a TDAH VALLÈS para su publicación y distribución.

 

TDAH Vallès sigue teniendo como misión la divulgación y formación de profesionales, y por ello aceptamos estudiantes universitarios en prácticas, con convenios de las principales universidades del territorio: UB, UAB, UNED, UOC y Blanquerna. Con estos estudiantes y voluntarios llevamos a cabo nuestro programa solidario ofreciendo becas de reeducación a familias sin recursos económicos.

 

A lo largo de todos estos años la asociación ha ido creciendo bajo el lema: “para llenar un océano todas las gotas son necesarias”. Y en ello estamos.

¿Alguna pregunta más?

Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nostros.

Escríbenos
Ir a la barra de herramientas