¿Qué es la logopedia?

 

La logopedia es una disciplina profesional que está relacionada con el área de la salud y la educación. Que tiene como finalidad intervenir en todos los aspectos relacionados con el ser humano y sus desordenes comunicativos. Así mismo, la logopedia trata a personas de todas las edades, sea cual sea la causa de su patología (funcional, orgánica o adaptativa).

El objetivo primordial del logopeda es mejorar la calidad de vida de las personas, aprovechando al máximo las cualidades y capacidades de cada uno; respetando que cada persona es única, y como tal su terapia y tratamiento ha de ser personalizado y adaptado correctamente a sus necesidades, capacidades y objetivos.

Desde la asociación TDAH Vallés realizamos actividades de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de todas aquellas alteraciones que están interviniendo de forma negativa en dicho proceso comunicativo. Principalmente en las personas afectadas de TDAH que presentan diferentes trastornos comórbidos.

 

Las alteraciones o trastornos que se atienden desde este servicio son:

  • Retraso o Trastornos del lenguaje- TEL.

  • Retraso o Trastornos específicos de la lectoescritura- Dislexia, Disortografía y Disgrafía.

  • Alteraciones en la producción o articulación de los sonidos del habla- Dislalias.

  • Alteraciones en la fluidez verbal- Disfemia y Taquifemia.

Algunos indicadores o síntomas a tener en cuenta para requerir la intervención del logopeda:

Que se observen dificultades tempranas en la adquisición del lenguaje.
Que no se comprenda cuando se hable.
Que tenga dificultad para pronunciar algún sonido.
Que se distraiga con facilidad en cualquier situación de la vida.
Que presente dificultades en la escritura o en leer correctamente.
Que no pueda seguir consignas lingüísticas simples.
Que presente dificultades en la motricidad ya sea gruesa o fina.
Que presente dificultad en el habla, ritmo excesivamente rápido o lento.

En la intervención se realiza un estudio previo al usuario, donde se evalúan las áreas afectadas y en base a los resultados se especifica el diagnóstico y se indica el plan terapéutico a seguir. En la realización de dichos procesos de diagnósticos y de tratamiento de logopedia, contamos con la actuación de un equipo multidisciplinar (logopedas, psicólogos y psicopedagogos). Estos profesionales hacen parte fundamental para llevar a cabo un adecuado seguimiento tanto de inicio como de la evolución de los tratamientos y hacen énfasis en los métodos o recursos empleados.

Además, prestamos un servicio conjunto con las familias, los diferentes centros educativos y de salud. Siendo nuestro mayor objetivo, el realizar una actuación integral donde todas las personas que tienen relación o determinada actuación directa con el usuario pueda formar parte activa de dicho plan de terapéutico.

Ir a la barra de herramientas