Evaluación y Diagnóstico del TDAH

Evaluación del TDAH

Decidir si un niño/adolescente/adulto tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un proceso complejo. No hay un único examen para diagnosticar el TDAH y hay muchos otros problemas, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de trastornos del aprendizaje, que pueden presentar síntomas similares.
El diagnóstico puede ser realizado por un profesional de salud mental, un psicólogo clínico sanitario, un psiquiatra o un neurologopsicologo.
Para realizar el diagnóstico de TDAH es importante seguir una serie de pasos que se mostrarán a continuación, mediante el uso de distintas técnicas y fuentes: entrevistas a padres o adultos de referencia, aplicación de cuestionarios y observaciones específicas.

  1.       Descartar causas médicas y neurológicas
    Hemos de considerar la posibilidad de que la conducta que tenemos delante no tenga su causa en un trastorno de tipo orgánico. Por tanto, es importante remitir al sujeto a una revisión médica que descarte causas como lesión cerebral.
  1.       Evaluación categorial y dimensional
    Para evaluar si se cumplen los criterios diagnósticos para TDAH utilizaremos la entrevista, normalmente aplicada a padres debido a la dificultad de estos niños de fijar la atención y recordar las cosas que se preguntan en ella.
    Para cuantificar la dimensión del problema podemos utilizar escalas genéricas como el CBCL de Achenbach y las escalas Conners.
    En esta fase será importante considerar la comorbilidad entre la hiperactividad y los problemas de conducta y de aprendizaje. Se recomienda el uso de guías útiles (guía NICE, por ejemplo), aunque podemos tener en cuenta que los diagnósticos diferenciales más importantes a realizar son con el Trastorno Negativista Desafiante (aunque tienen un carácter más emocional) y el Trastorno de Conducta (se acompaña de problemas con la autoridad y con las leyes).
    Una de las entrevistas que dispone la asociación TDAH Vallés es la entrevista DIVA (Entrevista diagnóstica de TDAH para adultos), aplicable a partir de los 18 años y sigue los criterios diagnósticos del DSM-IV
  1.       Evaluación de las funciones cognitivas
    Se recomienda hacer una evaluación de las funciones cognitivas afectadas mediante el uso de técnicas neuropsicológicas. A continuación se muestra en la tabla los tests neuropsicológicos que utiliza la asociación TDAH Vallès, junto con las áreas que evalúa.
TEST QUÉ EVALÚA OTRAS CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES DEL TEST
Anillas Funciones ejecutivas
Capacidad de planificación
Se trata de una prueba de cribado, aplicable a sujetos con un bajo nivel educativo y también a aquellas personas con alteraciones cognitivas graves
D2 Atención selectiva
Velocidad de procesamiento
Informa de la estabilidad, fatiga y eficacia en la inhibición atencional
CARAS Atención
Velocidad percepción semejanzas y diferencias

CSAT

(Tarea atención sostenida en la infancia)

Atención sostenida Evalúa los diferentes tipos de  errores de comisión:
Perseveración
Distracción
Impulsividad
Azar
TEST 5 DIGITOS Velocidad de procesamiento
Enfocar y reorientar atención
Evitar Interferencias
Se puede aplicar a sujetos con bajo nivel cultural

ENFEN

(eval. neuropsico de la FE en niños)

Funciones ejecutivas Se trata de una batería compuesta de los siguientes tests: fluidez verbal, senderos, anillas y resistencia a la interferencia
FIGURA DE REY Trastornos neurológicos y cognitivos Podemos evaluar los problemas en la percepción, a nivel motriz y problemas de memoria.
En niños se puede evaluar las áreas: perceptivo-motora, atención y memoria visual inmediata
STROOP Funciones ejecutivas
Control atencional
Se puede aplicar independientemente del nivel cultural

TESEN

(test senderos)

Funciones ejecutivas
Planificación
Memoria de trabajo
Flexibilidad mental
Alternancia
Atención sostenida
Memoria prospectiva
Velocidad perceptiva
Fluidez respuesta motora
Se trata de un test de cribado
WAIS-IV Comprensión verbal
Razonamiento percetivo
Memoria de trabajo
Velocidad de procesamiento
Sujetos con TDAH obtendrán un índice de capacidad cognitiva menor. El subtipo inatento tendrá una puntuación menor en la velocidad perceptiva en comparación a la memoria de trabajo, al contrario que el subtipo combinado.
Los problemas atencionales quedarán reflejados en los subtets que componen el índice Razonamiento Perceptivo y velocidad de procesamiento
WISCONSIN Razonamiento abstracto
Solución de problemas
Funciones ejecutivas
Permite discriminar lesiones frontales y no frontales
WMS Memoria declarativa episódica
Memoria de trabajo
ATENTO Sintomatología nuclear del TDAH
Funciones ejecutivas
Permite llevar a cabo un diagnóstico diferencial.

 

En la asociación también se dispone de otros test que no son neuropsicológicos, pero que también nos permite evaluar la sintomatología nuclear del TDAH, como por ejemplo:

MFF

(test de emparejamiento de figuras conocidas)

Reflexividad-impulsividad Cómo se enfrenta a tareas definidas por la incertidumbre
TOULOUSSE Atención sostenida
Concentración
Rapidez y agudeza perceptiva
Resistencia fatiga
FACTOR G Inteligencia fluida Series
Clasificaciones
Matrices
Condiciones

 

  1.       Evaluación de la actividad académica
    La evaluación de la actividad académica será importante, pues hay que recordar que el diagnóstico de TDAH requiere que los síntomas se observen, como mínimo en dos ambientes diferentes.
    A
    lgunos de los instrumentos que se pueden utilizar son:
    Cuestionario de Hiperactividad de Barckley, la escala de Conners y el cuestionario ADHD para Padres y Profesores.
  1.       Sesión de devolución
    La evaluación del paciente con TDAH finaliza con la sesión de devolución, donde se ofrecen los resultados de las pruebas, junto con el diagnóstico y las recomendaciones. En la asociación TDAH Vallès procuramos que en el informe quede reflejado todas las pruebas realizadas,

Your email address will not be published. Required fields are marked *